Otras especialidades de Odontología.

En nuestras clínicas dentales disponemos de especialistas y medios para ofrecer el tratamiento más propiado para cualquier problema de salud dental. Atendemos pacientes de Recas, Villanueva de la Torre, Daganzo de Arriba, Azuqueca de Henares, Paracuellos, Cobeña y otras poblaciones cercanas. Estos son algunos de los tratamientos más frecuentes:

Endodoncia.

endodoncia recas daganzo villanueva ajalvir azuqueca de henaresEn ocasiones la pulpa de un diente se daña o se muere, debido a caries profundas o a lesiones severas por golpes. Si no se trata, se puede formar un absceso por infección, provocando dolor y daños en el hueso circundante.
La endodoncia consiste en extraer esa pulpa muerta o dañada del interior del diente para después limpiar, rellenar y sellar los conductos. Más información en la página de AEDE.
En muchas ocasiones se necesitan varias visitas al dentista, porque este procediminento se realiza en varias etapas:

  • Apertura. Se hace una cavidad en el diente para poder acceder a la cámara pulpar y se retira el tejido enfermo.Obturación. Se limpia y se da forma a la cámara y a los conductos de la raiz mediante limas muy finas y otros instrumentos especiales, para luego rellenarlos con unos conos llamados gutaperchas.
  • Finalmente se coloca una corona de porcelana para devolver al diente su aspecto y funcionalidad originales.

Periodoncia.

periodoncia, gingivitis, periodontitisLa enfermedad periodontal afecta a las encías y al hueso que sostiene los dientes. En su etapa inicial, conocida como gingivitis, se inflaman las encías debido la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes. En la mayoría de los casos se produce por una higiene dental deficiente. El hábito de fumar es un factor de riesgo y un agravante para esta enfermedad. Los síntomas más evidentes de la Gingivitis son enrojecimento de las encías, sangrado y mal aliento. La Gingivitis, si no se trata a tiempo, puede avanzar y convertirse en Periodontitis: se afectan los tejidos que están por debajo de la línea de las encías. En los casos más graves se afecta también el hueso, los dientes se aflojan y pueden llegar a caerse.

Tratamiento de la enfermedad periodontal:

  • Limpieza dental, se utiliza de forma preventiva, para eliminar acumulaciones de placa y sarro. Con una limpieza y buenas técnicas de cepillado se puede evitar y eliminar la Gingivitis. Todas las personas deberían acudir al dentista al menos una vez al año para hacerse una limpieza dental.
  • Técnicas de higiene dental: En la clínica dental le explicarán la forma correcta de cepillarse los dientes y cómo utilizar el hilo o seda dental para evitar la acumulación de placa y sarro.
  • Curetajes: Es una limpieza más profunda, se realiza con instrumentos especiales para raspar y eliminar las bolsas de sarro y placa bacteriana que se han acumulado por debajo de la línea de las encías.
  • Cirugía periodontal: Se realiza cuando la bolsa periodontal está tan profunda que no se puede eliminar con un curetaje. Primeramente se levanta la encía para raspar y desinfectar el área afectada. Después se vuelve a fijar la encía en su sitio mediante puntos de sutura.

Prótesis dentales.

ortodoncia implantes clinica dental daganzo villanueva azuquecaSon elementos artificiales que se colocan para restaurar la anatomía de una o varios dientes. También se se conocen com dentaduras postizas, pero ese nombre no es el más apropiado porque hay muchos tipos de prótesis dentales.
En nuestras clínicas de Recas, Daganzo y Villanueva de la Torre, se realiza el diagnóstico y se recomienda el tipo de prótesis más conveniente para cada paciente. El dentista tomará unas impresiones y para hacer unos modelos de la boca del paciente que se envían a un laboratorio especializado en prótesis dentales.
Pueden ser:

  • Removibles: La persona que las usa se las puede poner y quitar cuando quiere.
  • Prótesis removible de resina
    Prótesis removible metálica o esquelética

  • Fijas:
  • Son lo más parecido a los dientes naturales, estos elementos sólo los puede colocar y retirar el odontólogo.
    Se pueden cementar sobre las raices de dientes naturales o sobre raices artificiales (implantes).

    El dentista de los niños

    odontopediatria cepillado dentista azuqueca daganzo recas villanuevaLa odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. La principal diferencia entre la odontología de adultos y la odontopediatría es la presencia de los dientes temporales o de leche. Los problemas ocurridos en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora que los ocurridos en los dientes permanentes. Además se encarga de detectar maloclusiones (problemas en la mordida) o cualquier anomalía en la posición y el crecimiento de los maxilares o de los dientes, en caso necesario podrá remitir al ortodoncista.
    En Clínicas Dentalmed nos ocupamos especialmente de la prevención de enfermedades dentales en los niños. Al empezar cada curso, vamos a los colegios cercanos para explicar las técnicas de cepillado. Realizamos de forma gratuita la aplicación de fuloraciones y la colocación de selladores de fosas y fisuras para evitar la aparición de caries. Cuando se pierde algún diente de leche por traumatismos o caries, colocamos mantenedores de espacio para evitar problemas de apiñamiento en la dentición permanente.

    Blanqueamiento dental.

    blanqueamiento clinica dental azuqueca daganzo villanueva recasLos dientes se pueden manchar por diversas causas como el uso de algunos medicamentos y el hábito de fumar, entre otros. Además el color de los dientes va cambiando con la edad, debido a que se reducen el espesor y la transparencia del esmalte de los dientes. El blanqueamiento es una técnica novedosa que permite recuperar el color natural de los dientes y lucir una sonrisa más bonita. Se aplican localmente productos químicos para eliminar las manchas, es muy importante respetar el tiempo de aplicación y la concentración de los mismos. Antes de realizar cualquier tipo de blanqueamiento recomendamos consultar primero con el dentista los riesgos y la efectividad que puede tener.